Algunos apuntes sobre el proyecto
LIECEDEU
Este proyecto, aprobado en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 (Agencia Española de Investigación, PID2022-136372NB-100) se sitúa en el amplio espacio de investigaciones que abordan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes desde la perspectiva de las condiciones institucionales. Más en concreto, se pretende analizar las prácticas evaluadoras y la forma en que dichas prácticas son condicionadas por las dinámicas institucionales y condicionan, a su vez, el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.
Entre los antecedentes de este proyecto encontramos la investigación sobre la calidad discente como marco general y sobre el engagement como dimensión específica de análisis. En este marco, se formula como objetivo general de la investigación: identificar, describir, analizar e interpretar las decisiones e iniciativas institucionales de las universidades que regulan y condicionan la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, aseguran su coherencia con el modelo de enseñanza por competencias y contribuyen al desarrollo del engagement.
Para la consecución de este objetivo se accederá a una muestra representativa de responsables universitarios, docentes y estudiantes de las universidades de Murcia, de Santiago de Compostela y de Córdoba. La participación de investigadores de las tres universidades supone una clara muestra de cooperación científica interuniversitaria y permite ampliar las muestras de participantes y los contextos de referencia.
Se espera que el proyecto ofrezca datos y comprensiones originales sobre las políticas y prácticas educativas desarrolladas, que orienten la configuración de coreografías institucionales para el desarrollo de una evaluación del aprendizaje coherente con el Modelo de Enseñanza por Competencias y la promoción del engagement.